lunes, 2 de agosto de 2010

Unidad III. Programas Malignos y Antivirus


Los malwares o programas dañinos son códigos creados por una persona con conocimientos de programación capaces de por ejemplo, dañar la información contenida en unidades de almacenam iento permanente; ya sea alteranbdo, cambiando o eliminando archivos; mover confuriguaciones del equipo de manera que dañe la integridad del mismo; atentar contra la integridad de los datos guardados en el equipo de cómputo y todas aquellas formas de ocasionar daños en la parte lógica de un sistema informático.

A continuación conoceremos otros tipos de virus informáticos:

Virus: Es una serie de claves programáticas que pueden adherirse a los programas legítimos y propagarse a otros programas informáticos. Su característica principal es que es capaz de reproducirse y tiene la intención de dañar el sistema al cual se introducen. Un virus puede ingresar en un sistema por conducto de una pieza legítima de soporte lógico que ha quedado infectada, así como utilizando el método del Caballo de Troya.

Gusanos: Se fabrica en forma análoga al virus con miras a infiltrarlo en programas legítimos de procesamiento de datos o para modificar o destruir los datos, pero es diferente del virus porque no puede regenerarse. Ahora bien, las consecuencias del ataque de un gusano pueden ser tan graves como las del ataque de un virus; por ejemplo, un programa gusano que subsiguientemente se destruirá puede dar instrucciones a un sistema informático de un banco para que transfiera continuamente dinero a una cuenta ilícita.

Bomba lógica o cronológica: Exige conocimientos especializados ya que requiere la programación de la destrucción o modificación de datos en un momento dado del futuro. Su detonación puede programarse para que cause el máximo de daño y para que tenga lugar mucho tiempo después de que se haya “marchado” el delincuente.

Spyware: Un programa espía, del inglés spyware, es un software, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información.



Antivirus: Son programas creados para la prevenir o evitar la activación de los virus. Estos programas especializados en el cuidado del computador cuentan con rutinas que buscan dispersar los virus: Detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Ahora bien conozcamos las principales funciones de los Antivirus:

1. Devolver la información limpia, esto se traduce a que si el usuario estaba recibiendo un correo, el correo llegará a la bandeja de entrada sin ningún problema o también puede ocurrir si se estaba copiando un fichero este culminará su copia sin ningún contratiempo.

2. Emitir una alarma a la interfaz del usuario: Esta interfaz de usuario puede ser también muy diversa. En un antivirus para una estación de trabajo puede ser un mensaje mostrado por pantalla, pero en una solución para servidores la alarma puede consistir en un mensaje de correo electrónico, un mensaje a la red interna, una entrada en un informe de actividad o una comunicación de algún tipo a la herramienta de gestión del antivirus.

Antivirus más conocidos:

._ Norton

._ Avast!

._ Panda

._ McCaffe

._ Kaspersky


No hay comentarios:

Publicar un comentario